¿Qué es un líder?

Un buen líder es motivado por su propósito o misión de vida que lo impulsa todos los días a ser una mejor versión de sí mismo y con su ejemplo inspira a las demás personas.

¿Qué es ser un líder?

Desde mi perspectiva un líder es una persona que puede ver como una situación actual puede mejorar y guía e inspira a otras personas para trabajar en conjunto para lograrlo. 

Un liderazgo efectivo está basado en crear las condiciones necesarias para que cada persona del equipo pueda aportar sus habilidades y crecer libremente mientras se trabaja por un objetivo común.

¿Qué tipos de líderes existen?

1. Liderazgo formal.

Es el que otorga el puesto en una organización, el comandante en la policía, el sargento en el ejército y el directivo en la empresa. 

La autoridad viene con la posición, en la mayoría de los casos las personas que ocupan estos puestos fueron ascendiendo en la estructura de la organización ejecutando con buenos resultados el puesto anterior. 

Este sistema de promociones tiene mucho sentido para motivar a los colaboradores a seguir esforzándose para seguir creciendo sin embargo muchas veces no toma en cuenta que las habilidades van cambiando, el operador técnico que daba resultados en la manufactura tal vez tenga problemas para escuchar las opiniones de sus compañeros y guiarlos cuando es ascendido a supervisor. El directivo medio que está iniciando una familia tal vez tendrá problemas con su pareja cuando su nuevo puesto le obligue a viajar cada semana y pasar días fuera de casa. 

En pocas palabras tener la capacidad de desempeñar el puesto inmediato anterior no garantiza que la persona podrá desempeñar el siguiente puesto que requiere habilidades diferentes, por ese motivo es recomendable que la empresa prepare a la persona capacitándola para su nuevo puesto pero más importante en habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación efectiva y negociación.

2. Liderazgo informal.

Este tipo de liderazgo es emergente, puede ser por un momento o perdurar en el tiempo. Por ejemplo, un equipo de trabajo formado para una clase en la universidad; una vez entregada la tarea se cumple su objetivo y se desintegra. Pero también puede ser un grupo con un objetivo a largo plazo como la comunidad de una influencer que la siguen a través de las redes sociales y ella los inspira con su estilo de vida. 

A diferencia del liderazgo formal donde no tienes la posibilidad de escoger a tu jefe, en este caso las personas escogen libremente al líder que los represente. 

Un líder es una persona que puede ver como una situación actual puede mejorar y guía e inspira a otras personas para trabajar en conjunto para lograrlo.

¿Cuáles son las características de un líder?

  1. Honestidad y comportamiento ético.
  2. Creatividad para resolver problemas.
  3. Comprometido con el objetivo.
  4. Habilidades de comunicación.
  5. Pasión y entusiasmo.
  6. Enseña con el ejemplo.
  7. Se preocupa por las demás personas.
  8. Reconoce el esfuerzo de los miembros del grupo.

¿Qué hace un líder?

1. Crea una visión del futuro.

Un buen líder es motivado por su propósito o misión de vida que lo impulsa todos los días a ser una mejor versión de sí mismo y con su ejemplo inspira a las demás personas.

1. Motiva e inspira a las personas.

¿Has tenido un jefe que solo ordenaba y cuando las cosas salían mal culpaba a alguien más? Un líder inspira con el ejemplo y se hace responsable de los resultados obtenidos por su equipo, sean buenos o malos. 

Si estos son positivos los celebra con sus colaboradores como algo que consiguieron en conjunto y cuando son negativos asume las consecuencias tomando las lecciones para que la siguiente ocasión pueda ayudar a su equipo a seguir avanzando.

3. Toma riesgos.

Innovar implica abrir nuevos caminos y cambiar viejas estructuras, un líder es capaz de arriesgarse a probar cosas nuevas aunque los resultados no sean siempre los esperados porque sabe que en los retos está el crecimiento para todos.

4. Está al servicio del equipo.

Un verdadero líder no es el que da órdenes a las demás personas mientras él se divierte o descansa. Para el líder las personas que lo acompañan en su misión son todas importantes y dedica tiempo para conocerlas e involucrarse en los desafíos personales de cada uno, siempre tiene la puerta abierta para escucharlos y ayudarlos a seguir creciendo.

Una de sus grandes cualidades es la empatía para ponerse en el lugar de cada integrante del equipo y desde esa posición ayudarlos con sus retos personales.

Ver el video 
¡Quiero formar a los líderes de mi empresa!
Taller de Liderazgo

5. Administra el crecimiento.

El líder tiene claro su propósito, en pocas palabras es capaz de ver antes que los demás la nueva realidad que su equipo está creando. 

Por otro lado, conoce las capacidades de su equipo y administra las metas que plantea a cada uno para inspirarlos a seguir creciendo sin ejercer demasiada presión que los rompa. 

Los colaboradores sienten el reto de seguir aprendiendo, salirse de su zona de confort y perseguir una nueva y mejor versión de sí mismos.

6. Desarrolla un equipo de trabajo.

Las cosas grandes se construyen entre muchas personas, aunque el líder es una persona muy capaz que confía en sus habilidades reconoce que hay actividades que no le gustan o no sabe hacer. 

Por otro lado, reconoce que hay personas con el talento para aportar más de lo que él podría en situaciones específicas, el líder es como el director de una orquesta que conoce bien a sus músicos y los guía para intervenir en el momento justo para que su talento sume al resultado final.

7. Crea una cultura en el grupo.

Los grupos humanos en su interacción diaria crean una cultura que es el reflejo de todos sus miembros, conforme pasa el tiempo se van formando costumbres. 

Esta cultura se guía por la misión y objetivos del grupo y dicta la energía que fluye en él, por ejemplo en un regimiento militar la disciplina rígida y respeto a la jerarquía crea una cultura cuadrada con pocas oportunidades para que la creatividad de sus individuos se desarrolle. 

En cambio en un grupo de danza la estructura de la organización es más horizontal es decir la autoridad es el maestro, todos los alumnos comparten el mismo nivel y el objetivo es que cada bailarín desarrolle técnicas de expresión corporal en este caso la cultura del grupo fomenta el desarrollo de la creatividad tanto personal como grupal. 

El papel del líder es tener una misión y reglas del grupo muy claras que permitan que cada miembro del grupo pueda desarrollar su talento y crecer.

El líder tiene claro su propósito, en pocas palabras es capaz de ver antes que los demás la nueva realidad que su equipo está creando.

¿Cuál es la diferencia entre liderazgo y administración?

El trabajo de una organización está conformado de momentos en los que necesitan inspiración para avanzar o levantarse después de pasar momentos complicados. 

Sin embargo, la mayor parte del trabajo diario son tareas pequeñas y repetitivas que necesitan ejecutarse, medirse y mejorarse. 

El liderazgo necesita de la administración para cumplir su misión, supongamos que tu objetivo es explorar las ruinas de una antigua civilización en medio de la selva. Para eso necesitarás guías locales, arqueólogos, antropólogos, un médico y un experto en supervivencia en la naturaleza. Con tu visión has inspirado a inversionistas para patrocinar el viaje y al equipo de expertos que te acompañará. 

Hasta este punto todo es liderazgo e inspiración, pero una vez se ponga en marcha la misión será necesario tener un presupuesto, comprar los suministros y tener un control sobre cómo se utilizan los recursos, eso es administración.

Conclusión:

Un líder es un agente de cambio positivo en la sociedad, vive con una misión de vida clara con la que inspira a su equipo a crecer.

¿Estás listo para crecer tu negocio?

Agenda tu sesión de coaching empresarial ahora.

como vencer el miedo a las llamadas en frio
como trabajar en equipo ray marfil
cuando no cerrar una venta - ray marfil
que es un cierre de ventas - ray marfil
como desarrollar mis habilidades de liderazgo ray marfil
que es un líder ray marfil
SUSCRÍBETE AL
Newsletter

¡Recibe inspiración en tu correo cada semana!

subscribe
Abrir chat
Hola, ¿cómo te puedo ayudar?
Hola, ¿cómo te puedo ayudar?