¿Cómo ser honesto con uno mismo? 5 sencillos pasos

¿Pero qué pasa cuando te das cuenta que eres el responsable de que tu vida no sea como quisieras? Una vez más, ya no puedes responsabilizar a tus papás, al gobierno o al presidente en turno, solo te queda hacerte responsable de ti mismo.

¿Porqué es importante ser honesto contigo?

Cuando somos deshonestos con nosotros escogemos ver solo lo que queremos, es decir reconocemos lo que nos conviene más. 

En el corto plazo esto te puede ayudar a sentirte bien y engañarte por un tiempo, pero en el largo plazo es la peor forma de sabotearte. 

Una vez más, una fantasía que no será realidad a menos que hagas algo para que eso suceda, mientras tanto es más fácil seguir engañándonos.

¿Cuándo no eres honesto contigo?

1. Minimizas tus sentimientos.

Dejas de lado lo que estás sintiendo, por mucho tiempo en mi vida formaba relaciones por que no me gustaba estar solo.
Pero era tan grande mi necesidad de sentir que alguien estaba allá para mi que escogía estar con personas que no me respetaban, que me mentían y que no valoraban estar conmigo, eso me dolía mucho pero era tanto lo que odiaba sentir esa soledad que prefería ignorar que 
estaba en una situación que la mayoría de las veces solo me causaba mucho dolor.

2. Dejas de hacer cosas por miedo.

¿Cuántas veces has querido cambiar de trabajo, terminar esa relación donde solo estás sufriendo o volver a la escuela? 

Prácticamente todos los días piensas en eso, te pasas horas imaginando como sería tu nueva vida si tuvieras el valor de dar ese paso, pero el miedo te detiene y una vez más prefieres tratar de convencerte de que así estás bien. 

3. Crees que hay cosas que no mereces.

Esta es una de las cosas con los que he estado trabajando últimamente, por mucho tiempo he vivido en mi potencial.
Es decir, hacía las cosas a la mitad o al sesenta por ciento de mi capacidad.
¿Porqué?, así si las cosas salían diferente a como quería me quedaba el consuelo de saber que no había dado todo y por eso falló…
Algún día daría todo de mí y podría convertirme en esa versión fantástica, 
solo que no estaba listo para hacerlo y así me convencía para no sentirme tan mal.

4. Te juzgas severamente por todo lo que has hecho o dejado de hacer.

¿Te pasas el tiempo pensando que sería de tu vida si hubieras terminado la universidad, si hubieras pasado más tiempo con tu mamá, o si le hubieras dicho a esa persona que la amabas? 

Esto normalmente lo hacemos cuando no estamos contentos con nuestro presente, cuando los retos que estamos viviendo nos hacen sentir muy incómodos y preferimos vivir aunque sea en nuestra imaginación en una realidad que inventamos a partir de algo que hicimos o dejamos de hacer en el pasado. 

Una vez más, una fantasía que no será realidad a menos que hagas algo para que eso suceda, mientras tanto es más fácil seguir engañándonos.

5. No reconoces tu responsabilidad hacia las demás personas.

En las relaciones todas las personas tienen parte de la responsabilidad de lo que sucede, si en el primer punto donde hablo sobre mis relaciones anteriores pensaste: Ray te estás haciendo a la víctima… Tendrías razón, la mayoría de las mentiras que nos contamos están vinculadas a una relación, ¿recuerdas al novio que te engañó hace unos años?
Seguro también te acuerdas que en las primeras citas exageraba lo que hacía e inventaba historias para tratar de impresionarte.
¿Y qué hiciste? decidiste ignorarlas porque por un lado quedarte sola es demasiado doloroso y por otro creíste que una vez te amara sería honesto contigo. 

Esta historia aunque ahora la enfoco a ti, es lo que yo viví por muchos años, decidí ignorar todas las señales por que moría de miedo de mi soledad y luego lloré cuando unos meses después de que pasó lo que ya sabía desde el principio.

Ver el video 

¿Porqué es difícil ser honesto contigo?

1. Es más fácil que afrontar la realidad.

Reconocer que tenemos miedo y por eso no hemos renunciado a ese trabajo para buscar otro, nos pone en el centro del “problema”. Ya no nos queda otra opción que reconocer que estamos sufriendo todos los días haciendo algo que odiamos porque nos asusta lo nuevo.

2. Te puedes sentir auto juzgado.

Cuando alguien más opina sobre ti y lo que haces puedes ignorarlos o discutir con ellos diciéndoles que tú decides como vivir.

¿Pero qué pasa cuando te das cuenta que eres el responsable de que tu vida no sea como quisieras?
Una vez más, ya no puedes responsabilizar a tus papás, al gobierno o al presidente en turno, solo te queda hacerte responsable de ti mismo.

3. Te sentirás incómodo por las partes que no te gustan.

Cuando tuve el valor de dejar de culpar a los demás y comencé a poner atención en las partes de mi vida que no me gustaban para hacer algo por cambiarlas, me dí cuenta de cuánto tiempo “perdí” y sí me sentí muy culpable de ver que yo he sido mi mayor saboteador.

También he visto esto en muchos de mis clientes de coaching personal, con esa experiencia te puedo confirmar que es solo un tiempo, en pocos días lo siguiente que descubrimos es que si nosotros fuimos capaces de meternos el pie, también podemos cambiar nuestra realidad a una que nos apasiona vivir. 

4. Sentirás presión por cambiar.

Este es el resultado de lo que te comentaba en el punto anterior, una vez que reconoces que tu vida es como es actualmente porque te has conformado con eso, ahora ya no te quedará otra opción que comenzar a tomar acción. 

Sin embargo, esta es una presión muy diferente a la que has sentido antes, porque comienzas a hacer las cosas por y para ti.

5. Miedo a lo que sucederá cuando lo admitas.

¿Te has puesto a pensar lo que pasará cuando reconozcas que estás en una relación que hace mucho no disfrutas porque tienes miedo a estar sola?

¡Ufff qué fuerte! ¿No?

Tendrás que ser honesta con la otra persona y reconocer que solo sigues ahí por miedo, también que has estado utilizando a tu pareja para no sentirte sola, terminar y lo más pesado de todo, tendrás que hacerte responsable de ese miedo a la soledad, probablemente ir a terapia para sanar heridas de tu infancia que has ignorado… 

Es mucho trabajo Ray, mejor sigamos contándonos mentiras…

Señales de que es necesario ser honesto contigo:

  1. Autosabotaje.
  2. No te gusta recibir críticas de los demás.
  3. Te quejas pero no tomas acción.

¿Cómo ser honesto contigo?

Hasta ahora hemos hablado sobre las consecuencias de no ser honestos con nosotros mismos. 

Veamos como cambiar eso:

1. Tómate tiempo para reflexionar sobre tu vida.

¿Cómo podemos cambiar algo que ni siquiera sabemos que es parte de nosotros?
Por eso, 
te recomiendo dedicar 5 o 10 minutos al día para escribir un diario, esta es la mejor herramienta que he encontrado para pasar tiempo conmigo mismo y conocerme mejor. 

La clave es escribir sobre todo lo que sucede en tu vida, lo que te preocupa, lo que te da miedo, lo que te hace sentir frustrado y preguntarte porque, ahí encontrarás tus respuestas.

2. Reconoce tu condición humana.

Por mucho que te esfuerces o no si quieres fluir con la vida, siempre vivirás cosas que te asusten, que te enojen o te frustren porque eso es parte de ser humanos, cuando reconocemos que no hemos venido a tratar de ser perfectos sino a permitirnos sentir todas las emociones porque en ellas están nuestras lecciones podemos ser más empáticos con nosotros mismos, permitirnos fallar, dudar, enojarnos y seguir adelante. 

3. Presta atención a tus emociones.

Este punto elabora el anterior, nuestras emociones existen para mostrarnos algo sobre nosotros, cuando sentimos felicidad y satisfacción podemos ver con quien nos gusta compartir nuestro tiempo o que esa actividad nos apasiona.
Por otro lado, en los momentos cuando dudamos de nosotros mismos o algo que dijo alguien más nos enoja tenemos la oportunidad de conocer una parte de nosotros que necesita más atención, una herida del pasado por sanar.

4. Encuentra a una persona con quien compartir tus retos.

Si vas a contarle a tu mamá o a tu abuelo la idea genial que se te ha ocurrido para emprender, es muy probable que por el amor que te tienen te apoyen incondicionalmente aunque sea una tontería. 

La opinión de las personas cercanas siempre está sesgada por que no quieren desanimarnos. 

Te recomiendo tener a alguien que te pueda ayudar a aterrizar tus ideas, éste puede ser un amigo con el que hayas acordado eso o un terapeuta o coach que pueda darte una perspectiva diferente.

como ser honesto conmigo mismo

5. Evita culparte por todo.

Cuando comiences a ser honesto contigo pasarás a ser el actor principal de tu vida, aunque es importante tomar la responsabilidad de tus acciones, no ganas nada sintiéndote culpable por meses.

Revisa las lecciones que puedes tomar de esa situación que está dando vueltas en tu cabeza, perdona a los involucrados, pide disculpas si es necesario y sigue adelante.

6. Confía en tu intuición.

Esa vocecita que te habla todo el tiempo pero que muchas veces decidimos ignorar es tu intuición, prueba que pasa cuando decides escucharla. 

Te adelanto algo, escucharla no garantiza que todo saldrá exactamente como quieres, pero definitivamente te guiará a donde debes estar para aprender las lecciones que te corresponden, sin expectativas te guiará a  a donde necesitas estar.

7. Escoger vivir en plenitud.

Como seres humanos tenemos muchas cosas hermosas e increíbles y siempre tratamos de mostrar nuestra mejor versión a los demás.

Sin embargo, todos tenemos otro lado del que por lo general tratamos de escapar, ese que no queremos reconocer, el inseguro, el envidioso, el que pasa mucho tiempo criticando a los demás… 

Desde mi perspectiva la clave es aprender a amarnos completamente, no solo la parte que nos gusta.
Vivir en plenitud entonces significa aceptar todo lo que somos para tener el valor de mirar bajo la cama a esos monstruos de los que siempre hemos tratado de escapar, verás que al hacerlo no son tan feroces como creías y que esa parte de ti solo necesita amor como todas las demás. 

¿Estás listo para cambiar tu vida?

Agenda tu sesión de coaching ahora

que es el ego - ray marfil
como ser una mejor version de mi mismo
como ser agradecido por mi vida - ray marfil
como lidiar con la incertidumbre - ray marfil
como reconocer mis virtudes ray marfil
como dejar de inventar excusas
como ser honesto conmigo mismo
como confiar mas en mi ray marfil
como confiar mas en mi ray marfil
como mejorar mi autoestima ray marfil1
como enamorarme de mi ray marfil
como poner limites decir no sin culpa
rutina para dormir mejor ray marfil
pensamientos limitantes ray marfil
zona de confort ray marfil
SUSCRÍBETE AL
Newsletter

¡Recibe inspiración en tu correo cada semana!

subscribe
Abrir chat
Hola, ¿cómo te puedo ayudar?
Hola, ¿cómo te puedo ayudar?