¿Qué significa ser agradecido? La gratitud es apreciar y reconocer lo bueno que tenemos en nuestras vidas, ya sea tangible o intangible.
En el proceso reconocemos que la fuente de esa bondad que experimentamos reside en parte fuera de nosotros mismos, como resultado nos ayuda a conectar con otras personas e incluso con un poder superior.
Cambio de perspectiva
Cuando comencé a practicar el agradecimiento, al principio lo hacía con las cosas más sencillas como estar vivo o comenzar un día soleado. Pronto me quedé sin más cosas positivas que agradecer y me pregunté si podría también sentirme bien por las cosas que en ese momento no me gustaban.
Siendo honesto esto fue algo difícil al principio, agradecer hasta lo que duele no tenía mucho sentido. ¿No?
Pero déjame decirte que hacerlo ha sido una de las cosas que más impacto ha tenido en mi vida para bien.
Polaridad
En mi experiencia estamos acostumbrados a prestar atención a las cosas que no “están bien en nuestras vidas”, en mi opinión es una habilidad que hemos aprendido para detectar el peligro y mantenernos seguros. Tal vez viene desde la época de las cavernas donde debíamos ser capaces de identificar a la víbora que potencialmente podría matarnos.
Ahora que la mayoría de nosotros no estamos en peligro directo todos los días, usamos esta habilidad para hacer una lista de todo lo que odiamos de nuestras vidas.
El problema de hacer esto es que cuando nos enfocamos solo en lo negativo nos perdemos de ver lo positivo, quedamos ciegos a aquellas cosas que estamos viviendo o que suceden a nuestro alrededor que son hermosas.
En otras palabras, volvemos nuestra experiencia de vida en una eterna batalla de lo que nos gusta vs lo que no. . – Ray Marfil.
Amar plenamente
Pero esto puede ir un poco más allá, agradeciendo hasta las cosas que en el presente nos causan algún sentimiento que no nos gusta.
Creo que podemos amar plenamente y esto incluye a todas esas cosas que en el presente nos causan incomodidad y podemos verlo de esta manera. ¿Qué fácil es amar lo que nos gusta? Es muy sencillo querer a esa persona que siempre nos tiene presente y nos regala cosas bonitas. Pero qué gran reto es amar a esa persona que nos ha mentido o nos está haciendo daño, ¿no?
Ahí es donde residen las principales lecciones de amor.
¿Cómo lo hacemos?
Como mencionaba anteriormente, podemos agradecer las cosas cuando han terminado y podemos ver las lecciones que nos enseñaron.
Así que me pregunté ¿qué pasaría si no tuviera que esperar y pudiera apreciar desde ahora las lecciones que cada situación me está ayudando a comprender?
Si pudiera ver esas lecciones en el presente entonces podría comenzar a agradecer lo que esta situación me está enseñando, cuando logré hacerlo ese cambio de perspectiva hizo que mi experiencia cambiara completamente.
Al tener esta nueva habilidad de agradecer todo en mi vida, mi percepción es que mi vida está llena de cosas hermosas y lecciones valiosas.
