¿Cómo enamorarme de mi?

Seguramente lo has escuchado, aumentar tu autoestima es la clave para mejorar tu vida.
Y tiene sentido, ¿no?.

¿Cómo puedes enamorarte de ti?

Seguramente lo has escuchado, aumentar tu autoestima es la clave para mejorar tu vida.
Y tiene sentido, ¿no?. 

Es imposible dar lo que no tenemos. Solo que no entendemos como funciona en nuestras relaciones.

Pero Ray, yo sé dar amor, he amado mucho a mis parejas pero ellas no me corresponden, me mienten y no me respetan. 

Sé bien de que me hablas, por mucho tiempo busqué en las demás personas lo que me hacía falta, no me gustaba estar solo por eso formaba relaciones con mujeres que no me atraían mucho pero que estarían dispuestas a salir conmigo sin mucho esfuerzo, sentía que me faltaba amor por eso lo buscaba en mis novias, creía que me hacía falta algo para estar completo y intenté con todas mis ganas encontrar a alguien que me completara.

Cuando estás con alguien porque crees que te falta algo, estás formando una relación por necesidad. Te necesito porque no quiero sentir más soledad, te necesito porque siento que sin alguien más que me abrace o me diga que soy valioso yo no me lo creo. 

Necesitar en una relación es completamente opuesto a amar, dar un poco de tu tiempo y atención a alguien esperando que a cambio esa persona te de lo que tu no sabes darte es utilizarla. 

Cuando comprendí esto me di cuenta de lo egoísta que había sido, según yo era la persona más amorosa y poco correspondida en el amor.

Cuando en realidad era una persona que manipulaba a las demás por el miedo que sentía de estar solo y de hacerme responsable de mí mismo. 

¡UFF! Que fuerte, ¿no?

Pero eso no es todo, la consecuencia de actuar con egoísmo es miedo, frustración y dolor. 

Cuando comencé a amarme más pude darme cuenta que todas esas relaciones habían sido mi reflejo directo, yo las estaba utilizando para no sentirme solo y ellas hacían lo mismo. Les mentí cuando decía que las amaba cuando en realidad no quería que se terminara la relación porque eso significaba regresar a esa soledad que tanto me asustaba; por eso ellas igual me mintieron de vuelta. 

En las relaciones siempre hay un equilibrio, no hay víctimas ni victimarios. Compartimos nuestras vidas con personas que tienen nuestro mismo nivel de consciencia y amor propio.

Por eso, si quieres cambiar tus relaciones (y todos los demás aspectos de tu vida) lo único que necesitas hacer es cambiar tú mismo, en pocas palabras practicar amarte más.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si dejaras de hacer todo lo que te piden ciertas personas?

¿Cómo puedo aprender a amarme más?

1. Sé amable contigo mismo.

No importa cuanto te prepares, la experiencia que tengas o cuánto medites, siempre cometerás errores, dirás cosas sin pensar y te enojaras. 

Porque eso es lo que hacemos los humanos, es más cometiendo errores y esforzándonos para arreglarlos es como aprendemos y mejoramos. 

Cuando lo aceptamos como algo nuestro podemos amarnos completamente, no solo lo bonito que los demás admiran de ti sino también lo que no te gusta, eso es amor pleno.

2. Practica el auto cuidado.

Muchas veces creemos que no sabemos amar hasta que tenemos una mascota o conoces a tu sobrinito y mueres de amor por él. 

Todos sabemos amar, el problema es que cuando nos toca amarnos escogemos no hacerlo.

¿A qué me refiero? Siempre tenemos dos opciones, una que nos hace bien y otra que nos hace daño. Por ejemplo: hoy tienes la opción de ver tu serie en Netflix hasta las dos de la madrugada para mañana tener un día complicado en el trabajo porque tendrás dificultad para concentrarte y será un reto solo mantenerte despierto. O puedes escoger dormir a las diez de la noche, dormir tus ocho horas y levantarte temprano a hacer ejercicio. 

Dos opciones, una te sabotea todo el día y la otra te ayuda a construir una mejor versión de ti.

3. Pregúntate: ¿Qué necesitas?

Dependiendo de donde vivas, educación, círculo social y cultura tus estándares serán diferentes. 

Algo que me pasaba muy seguido (de vez en cuando todavía me sorprendo haciéndolo) es compararme con la demás personas, en las redes sociales vemos personas viviendo de forma espectacular. 

Me pasaba horas al día viendo al influencer de viajes o al actor famoso subir fotos y videos conociendo países que ni sabía que existían mientras me sentía miserable porque mi vida no era así, ¿qué había salido mal?

Esas comparaciones ocurren porque no tenía claro que era lo que yo quiero, el influencer de viajes se la pasa lejos de casa todo el año pero yo amo a mi familia y disfruto mucho pasar tiempo con ellos, ¿realmente estoy dispuesto a sacrificar tiempo con ellos para conocer otros países?. 

Cuando me pregunté que era lo que yo quería pude hacer mi propia fórmula, cada domingo almuerzo con mi mamá, mi abuela y mi hermanita porque son muy importantes para mi y me organizo para conocer lugares nuevos en otras ocasiones.

Ver el video 

4. Disfruta tu soledad.

Cuando me di cuenta que no me gustaba estar solo comencé a practicar estarlo. Al principio me aterraba ir al cine, llegaba tarde y salía de la sala apenas terminaba la película para que en la oscuridad las demás personas no vieran que había ido solo. 

Pero lo hice tantas veces que eventualmente dejó de importarme, ahora me invito a comer a restaurantes, salgo a pasear y viajo conmigo mismo. 

Tomó un tiempo acostumbrarme pero me dí cuenta de que soy un buen tipo y disfruto mucho mi compañía.

5. Conócete a ti mismo.

Honestamente disfrutar de mi compañía no fue un proceso que sucedió mágicamente después de hacer muchas cosas solo. 

El secreto fue poner más atención para conocerme y preguntarme que era lo que quería hacer.

Conclusión:

Para mi, la vida es un viaje de autodescubrimiento donde tenemos la oportunidad de conocernos en los retos y diferentes etapas de nuestra vida, no serás la misma persona que a los 20 años estudiaba en la universidad que a los 40 es esposo y papá. 

Gracias a esos cambios crecemos y tenemos la oportunidad de crear una versión de nosotros mismo que nos agrade más, una de la que podamos sentirnos orgullosos y amemos incondicionalmente.

¿Estás listo para cambiar tu vida?

Agenda tu sesión de coaching ahora

que es el ego - ray marfil
como ser una mejor version de mi mismo
como ser agradecido por mi vida - ray marfil
como lidiar con la incertidumbre - ray marfil
como reconocer mis virtudes ray marfil
como dejar de inventar excusas
como ser honesto conmigo mismo
como confiar mas en mi ray marfil
como confiar mas en mi ray marfil
como mejorar mi autoestima ray marfil1
como enamorarme de mi ray marfil
como poner limites decir no sin culpa
rutina para dormir mejor ray marfil
pensamientos limitantes ray marfil
zona de confort ray marfil
SUSCRÍBETE AL
Newsletter

¡Recibe inspiración en tu correo cada semana!

subscribe
Abrir chat
Hola, ¿cómo te puedo ayudar?
Hola, ¿cómo te puedo ayudar?