meditacion-guia-basica2-ray-marfil

¿Qué es meditar?
Es una forma de entrenar tu mente.

De la misma manera en que existen diferentes deportes para entrenar tu cuerpo, así existen muchas técnicas de meditación para tu mente.

No directivas:
Estás son técnicas que permiten a tu mente deambular hacia donde quiera sin esfuerzo para controlar tus pensamientos. Un ejemplo de esta es la meditación trascendental.

Directivas:
El objetivo es entrenar tu mente para resistir que tu mente se llene de pensamientos, por lo general se enfoca en la repetición de un mantra o en la respiración para liberarte de ellos. Un ejemplo es el mindfulness.

¿Cómo funciona esta guía?
Las primeras son muy sencillas y de corta duración para que puedas ir practicando, cada semana aumentaremos la dificultad para que juntos avancemos en tu técnica.

Comenzamos con una mente superficial y dispersa. Por lo general este es el nivel en el que vivimos, se caracteriza por muchos pensamientos positivos y negativos con poco control sobre ellos y sin saber como llegaron a ti.

Cuando vivimos en este estado mental nos distraemos con facilidad, nos cuesta trabajo concentrarnos, nos preocupamos por cosas sin importancia y nos entendemos muy poco.

Conforme vayas practicando los ejercicios de meditación será más fácil concentrarte más en algo en particular. Al practicar limpiar tu mente de otros pensamientos durante la meditación se vuelve más fácil hacerlo en tu día a día. Poder concentrarte totalmente en algo y poner toda tu atención en encontrar la solución es lo más profundo que podemos ir en el estado mental.

Desde este estado mental podemos conectarnos con nuestra intuición. Cuando nuestra mente racional se detiene y tu intuición despierta, eso es meditación.

Consejos prácticos:

Empezaremos con algo sencillo.
Como todas las cosas que valen la pena meditar requiere práctica y constancia. Comenzaremos con ejercicios sencillos que te permitirán vivir esta nueva experiencia de manera sencilla e iremos incrementando en tiempo y dificultad cada semana.

Déjate sorprender.
Probablemente tengas muchas expectativas sobre lo que experimentarás durante cada sesión, esta es la mejor manera de prevenirte de disfrutarlas. Déjate llevar por las indicaciones y sólo concéntrate en estar alerta de las sensaciones nuevas que irán llegando.

Simplemente hazlo.
Mucha gente se preocupa por la posición correcta, la ropa adecuada, las velas y demás. Todas esas cosas son importantes pero no ahora que estás iniciando.

Escoge un lugar cómodo y tranquilo donde no te interrumpan, puedes comenzar sentado/a en una silla, en un sofá o incluso en el suelo con tus manos sobre las piernas.

No trates de detener tus pensamientos o de poner en blanco tu mente.
Durante la meditación es inevitable que comiences a distraerte, la costumbre de llenar nuestra mente de pensamientos hará que estos sigan llegando. Por el momento trata de estar pendiente cuando esto suceda y enfócate de nuevo.

Haz de esto un hábito positivo.
Me gusta meditar en la mañana antes de iniciar el día y antes de dormir. También en días de mucho estrés separo unos diez minutos para volver a centrarme.

La hora del día en la que medites no es importante, sin embargo para formar este nuevo hábito te recomiendo escoger un horario en el que puedas ser constante todos los días.

Se flexible, puedes hacerlo en el trasporte público camino al trabajo, en la oficina o cualquier lugar donde estés seguro y sin interrupciones.

Se amable contigo.
Te preocuparás si lo estás haciendo bien. Esto es completamente normal, no hay manera perfecta de hacerlo, sólo disfruta el momento y sé feliz por este regalo que te estás dando.

En el proceso conocerás a una gran persona, tu mismo/a.

También puedes descargar el archivo MP3 para escuchar donde quieras.

  Descargar MP3

Sesión 1: Meditación de Afirmaciones

Muchos de los pensamientos que pasan por nuestra cabeza todos los días nos limitan, los percibimos como cosas negativas y actuamos en consecuencia.

Una de las ventajas de la meditación es estar consiente de ellos para poder escoger como reaccionamos.

Podemos llenar nuestra cabeza de pensamientos que nos hagan avanzar y ver las cosas desde una nueva perspectiva, una manera muy poderosa de hacerlo es todos los días meditar con afirmaciones positivas.

Esta práctica te ayudará a comenzar el día de muy buen humor y con una nueva perspectiva.

También puedes descargar el archivo MP3 para escuchar donde quieras.

Descargar MP3

Sesión2: Meditación de Relajación

En esta sesión practicaremos nuestra técnica de respiración y concentración, iremos haciendo un scaneo de tu cuerpo comenzando por los pies y terminando con la cabeza, irás reconociendo cada parte y sintiendo como se encuentra para luego relajarla.

Al terminar sentirás gran paz y mucha energía para comenzar el día.

También puedes descargar el archivo MP3 para escuchar donde quieras.

Descargar MP3

Sesión 3: Amor y Gratitud

En esta sesión practicaremos la conexión con tus emociones, gracias a las intenciones positivas que podemos regalar a otras personas y a nosotros mismos.
Al terminar te sentirás lleno/a de energía positiva y mucho amor.

También puedes descargar el archivo MP3 para escuchar donde quieras.

Descargar MP3

Sesión 4: Energía

En esta sesión practicaremos la imaginación, gracias a las imágenes que iremos creando juntos será más fácil concentrarte en la meditación y evitarás que otros pensamientos lleguen a tu cabeza.
Al final de la meditación estarás relajado y lleno de energía para comenzar el día.

También puedes descargar el archivo MP3 para escuchar donde quieras.

Descargar MP3

Sesión 5: Meditación para dormir

Muchas veces las preocupaciones del día hacen que lleguemos al final de éste con estrés acumulado y eso evita que podamos descansar durante el sueño. 
Esta sesión es para relajar tu mente antes de dormir, verás que con una mente tranquila podrás descansar y despertar al día siguiente con mucha energía.

También puedes descargar el archivo MP3 para escuchar donde quieras.

Descargar MP3

 

ray marfil