gratitud

Gratitud y Mi Diario de Agradecimiento

Publicada en Publicada en Blog, Viernes Extraordinarios

¿Cuándo fue la última vez que fuiste agradecido?

¿Tal vez cuando alguien te hizo un favor o te dijo algo agradable?, estamos acostumbrados a agradecer los actos de otras personas hacia nosotros, esa es una gran virtud.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste agradecido contigo?

Por lo general vemos la vida desde la escasez, nos preocupan las cosas que nos faltan. Siempre estamos persiguiendo algo y creemos que valemos por las cosas que podemos comprar o los objetivos que hemos alcanzado.

Ocupamos todo nuestro tiempo y capacidad mental en encontrar la manera de obtenerlos, y cuando tardamos más tiempo del esperado o simplemente no lo logramos, entonces sentimos que toda nuestra vida está llena de situaciones negativas y somos los más desafortunados del mundo.

Para hacer peor las cosas, en este momento es cuando comenzamos a compararnos con los demás, recordamos a aquel conocido que parece tenerla muy fácil, el o ella que tienen sin mayor esfuerzo aparente lo que tu tanto deseas.

Esta actitud hace que nos sintamos aún peor y refuerza nuestra percepción de ser muy desafortunados.

Toda comparación viene de nuestro ego, y la hacemos desde nuestra perspectiva incompleta, aquella persona con la que nos comparamos e incluso envidiamos, ella que parece tenerlo todo fácil en la vida es en esencia igual a ti, la vida le trae retos que debe afrontar para aprender.

Una vez escuchaba a un monje decir, si te vas a comparar hazlo con alguien que tenga menos que tu. Pensamos que hay personas que la tienen más fácil que nosotros, sin embargo solo vemos un aspecto de su vida y no conocemos los otros retos que están afrontando.

Sin embargo, al ver a las personas que aparentemente son menos afortunadas que tu, podrás apreciar el plato de comida que tienes en la mesa y que tienes un lugar seguro para dormir.

Ver la vida desde la abundancia

La vida es balance, si bien hay cosas negativas también hay muchas cosas positivas. Todo lo que se va siempre es sustituido por algo que nos ayudará a crecer.

Entonces, ¿Porqué parece que mi vida siempre está llena de cosas negativas?

Porque estamos acostumbrados a ver lo que falta para arreglarlo, nos enfocamos a solucionar problemas. Pero nos olvidamos de la otra mitad, apreciar y disfrutar de las cosas que están bien.

¿Cómo puedo apreciar esas cosas buenas en mi vida?

Así como dedicamos tiempo para resolver los problemas y aprender de ellos, dedica tiempo para reconocer las cosas buenas de tu vida y agradécelas.

Fomentar este hábito en tu vida te ayudará a reconocer el balance perfecto que existe en ella. Por un lado tienes los problemas o retos y por el otro las personas y capacidades que te ayudarán a afrontarlos para continuar con tu proceso de aprendizaje.

¿Cómo lo hago parte de mi vida?

Así como nos hemos formado el hábito de ver selectivamente las cosas negativas, así podemos formar este nuevo hábito que te permitirá ver lo afortunado que eres.

Diario de Agradecimiento

Una de las mejores herramientas que he encontrado es llevar un diario de agradecimiento, es algo muy sencillo que sólo te llevará 5 minutos cada día pero con el tiempo te permitirá reconocer las bendiciones de tu vida y tenerlas presente.

Cada noche antes de dormir, en una libreta anota:

  • 5 cosas positivas que aprendiste ese día.
  • 5 cosas positivas que sucedieron ese día.
  • 5 cosas que agradeces sean parte de tu vida.

Recomendaciones:

  1. Mientras escribes la frase agradece mentalmente y siente gratitud hacia la persona, objeto o situación.
  2. Después de agradecer, permítete sentirte afortunado por que son parte de tu vida.
  3. Se consistente, recuerda que estamos formando un hábito, la constancia te permitirá cambiar tu percepción de las cosas.
  4. Transforma lo negativo en positivo, por ejemplo una relación que termina puede causar dolor, sin embargo es una buena oportunidad para dedicarnos tiempo y conocernos mejor.
  5. Sé específico, los detalles te ayudarán a ver otras situaciones que no estabas tomando en cuenta. Además con el tiempo podrás ir descubriendo más cosas positivas en tu vida.

Sé agradecido con las bendiciones de tu vida.